LECCIÓN 4:
La Confesionalización Reformada en Alemania y Alemania del Sur

Del Reglamento Eclesiástico Cristiano del condado de Lippe (1684)

Del Prólogo
Así es que tal reglamento eclesiástico nuevo es publicado por un patente abierto / y es para cualquiera de nuestros ciudadanos el mismo, no considerando su estatus ni su condición / y es así, porque nosotros / el soberano que gobierna a tiempo y obispo / somos los encargados de ordenar el culto en las iglesias de nuestro condado y reglamentarlo / de manera que sea lo más fiel a la palabra de Dios.

Del artículo 24
La vida ejemplar de los predicadores y miembros de la congregación
Un predicador que enseña que todos tenemos que mirar a Dios con santidad, un predicador que advierte a todos que se preocupen de su beatitud con temor y temblanza, este predicador tiene que demostrar primero que él mismo no tiene ninguna preocupación más urgente que el honor de Dios (...) que complete su santidad en el temor del Señor limpiándose de todas las manchas carnales y espirituales (...). Ha de abstinerse de todo tipo de jarros, de las tabernas llenas de cerveza, vino o aguardiente. No puede sentarse junto con los que sólo se burlan y toman, debe mostrar siempre que es sobrio y moderado cuando lo invitan, no debe ir con los que bailan, ni involucrarse en negocios mundanos, de cupido o de disposiciones testamentarias.


Preguntas para seguir trabajando

Pregunta 1:
El reglamento eclesiástico de Lippe es promulgado por el conde Simón Enrique el 9 de junio de 1684. Su forma es típica y representa la “Reforma de los Príncipes” en Alemania. ¿Cómo define el Prólogo la función del conde en relación a la iglesia?

Pregunta 2:
¿Cuál es la función del predicador descrita en el Artículo 24?