Lección 4
La Confesionalización Reformada en Alemania y Alemania del Sur
   
(Impresión)

 

3. Juan a Lasco y Frisia Oriental

Juan a Lasco

Alrededor de 1520, en Frisia Oriental surgen las primeras actividades reformatorias influenciadas por la “devotio moderna”. Las mentes reformatorias son apoyadas en las ciudades más grandes (Emden, Norden, Aurich y Leer) y por algunos miembros de la nobleza cabecilla (en Frisia Oriental, en esa época los príncipes eran llamados cabecillas). Sobre todo Ulrico de Dornum, con el llamado “Diálogo sobre la Religión de Oldersum”, motiva la desavenencia de enfoques reformatorios con la teología católicorromana (los temas del diálogo son la mediación de Cristo, la función de María y la doctrina de la justificación). Además, el diálogo logra perfilar mejor las posiciones evangélicas en Frisia Oriental. Llama la atención que estas posiciones al comienzo hacen pensar en Zwinglio, mientras que la doctrina de Lutero es considerada deficiente, sobre todo en sus aspectos eclesiásticos.
En 1528 se redacta la “Confesión de los Predicantes”, en la cual se niega que los sacramentos sean de la salvación. Los redactores de la confesión se distancian aquí de Lutero, al quien reprochan ser inconsecuente.

De la Confesión de los Predicantes de la Frisia Oriental (1528)

El artículo 30
La Santa Cena del Señor no le regala a un cristiano la certeza de ser un cristiano y poseer la fe. Más bien él, antes de participar en la Santa Cena, debe que tener esa seguridad, si no sería un estafador o un cínico.

El artículo 31
Quien no recibe espiritualmente la sangre y el cuerpo de Cristo, o sea: quien no está satisfecho con Cristo y tiene en él todo lo que necesita para su beatitud, aquél bebe del cáliz y come el pan del Señor, conmemoración de su sangre y su cuerpo, para su propia perdición.

El artículo 32
Si tú, pobre hombre, quieres encontrar con esto un poco de seguridad y consuelo, entonces no tienes la fe que es la certeza misma. Y si no tienes fe, no bebes ni comes la sangre y el cuerpo de Jesús, sino tomas los signos como un cínico para tu propia condenación. Los que más pretenden venerar el sacramento son los que más lo desprecian.

» Preguntas para seguir trabajando «
 

A raíz de estas diferencias, interior de Frisia Oriental surgen conflictos entre el soberano Enno II, quien por consideraciones políticas prefiere las posiciones luteranas, y los círculos no-luteranos, los cuales en ese momento aún no pueden ser llamados “reformados”. En 1540, la condesa Ana asume el gobierno. Entonces ya es evidente que habían nacido dos líneas reformatorias paralelas en Frisia Oriental: la luterana, y otra que más tarde se llamará reformada. En el mismo año 1540, un tal Juan a Lasco (1499-1560) había llegado a Emden. Pertenecía a la alta nobleza polaca, era discípulo de Erasmo de Rotterdam y estaba marcado teológicamente por Zurich y Estrasburgo. En 1542, la condesa llama justamente a ese extranjero humanista y evangélico como superintendente de los evangélicos en Frisia Oriental. Juan a Lasco funda el llamado “Coetus” en Emden, una reunión semanal de todos los predicadores de la región, y además el Consejo Eclesiástico de Emden. Se preocupa del retiro parcial de las imágenes de los templos, además de otras reformas eclesiásticas. Su preocupación central es la introducción de una doctrina común en Frisia Oriental. Para este fin, redacta junto a un colega el Catecismo de Emden (1546). Pero ya surge oposición contra el reformador: desde las congregaciones vecinas, que sienten que a Lasco es demasiado radical, y desde las congregaciones luteranas que lo consideran demasiado reformado. En 1549, Juan a Lasco es destituido a instancias del conde Juan. Juan a Lasco va a Londres y se desempeña como pastor de los reformados exiliados de los Países Bajos. Pero también es expulsado de allá, y en 1553 vuelve con su congregación sin poder acceder de nuevo a su antiguo cargo. Junto al predicador Gelio Faber (Gellius Faber), quien teológicamente tiende a ser más calvinista, elabora el Pequeño Catecismo de Emden, publicado en 1554 y usado en Frisia Oriental hasta 1888. En 1555, a Lasco es expulsado definitivamente del país porque desde la perspectiva de los gobernantes no hace suficientes concesiones. Vuelve a Polonia con un intermedio en Frankfurt . En su país natal trata de unificar los evangelicos que estaban enemistados con ellos mismos – sin éxito. Juan a Lasco muere en 1560.
En 1571, se celebra el sínodo de la iglesia reformada de los Países Bajos en Emden. La elección del lugar fuera del territorio holandés se debe a las sangrientas persecuciones a los reformados en los Países Bajos. Sin embargo, en el sínodo no participan las congregaciones frisias.
Las dos confesiones evangélicas en Frisia Oriental se distancian en la segunda mitad del siglo XVI. Desde 1575, Menso Alting, un hombre muy influenciado por Calvino, es pastor en Emden. Con su reglamento de los “ Coetus” de 1576 organiza a las comunidades frisias en el sentido reformado, apoyado por el conde Juan. Los ciudadanos de Emden logran, contra la resistencia de Edzardo II, hermano luterano del conde Juan, una posición privilegiada de Emden como ciudad libre en la llamada Revolución de Emden (1595).
En 1599 nace el Concordato de Emden que reglamenta explícitamente la existencia paralela de las confesiones luterana y reformada en Frisia Oriental: En cada ciudad hay una sola iglesia, luterana o reformada, y ciudadanos luteranos como reformados pertenecen a esta iglesia aunque conserven su propia confesión (el llamado “privilegio de Frisia Oriental”). En las ciudades más grandes como Emden, Aurich o Leer, este reglamento no se puede mantener por mucho tiempo, pero hay poblados pequeños en los que existe hasta el día de hoy.
En la mayoría de las congregaciones reformadas se impone hasta el siglo XVII un calvinismo más bien rígido. En algunos lugares es relevado por corrientes pietistas. La hasta hoy conocida “timidez de la Santa Cena” (quiere decir, que sólo algunas personas comulgan por temor a no ser suficientemente dignas) se remonta a esta influencia pietista. El idioma oficial de la iglesia sigue siendo el holandés hasta el siglo XIX.
Una fuente muy apreciada para conocer la evolución de la confesión reformada en Emden y sus alrededores son los singulares protocolos del Consejo Eclesiástico de Emden. Estos fueron editados por Jan Weerda y son, por ende, accesibles en forma impresa.
La Gran Iglesia de Emden fue destruída en la Segunda Guerra Mundial. Después de su restauración, hoy alberga a la biblioteca “Juan a Lasco” y es tanto un centro de investigación del protestantismo reformado como lugar de múltiples actividades.
Las congregaciones reformadas en Frisia Oriental hoy día pertenecen a la “Iglesia Evangélico-Reformada; Sínodo de las Iglesias Evangélico-Reformadas en Baviera y el Noroeste de Alemania”. La sede oficial del consejo sinodal está en Leer, Frisia Oriental.

to the top